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miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA FILOSOFÍA DEL JIT (JUST IN TIME) JUSTO A TIEMPO

INTRODUCCIÓN

El entorno industrial en que nos encontramos se caracteriza por los cambios en la producción y por la inestabilidad de la demanda. Ello se debe, en buena medida, al aumento de las exigencias que hacen los clientes de los mercados maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y  rápidas.
En la fabricación de productos, los sistemas de producción Justo a Tiempo han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, como después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a la crisis del 1970.
Investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se habían considerado vinculadas con las tradiciones, tanto culturales como sociales y, por tanto, muy difíciles de implementar en industrias no japonesas.
A partir de investigaciones realizadas, así como de la experiencia que se obtuvo de las fábricas japonesas que se implantaron en occidente, se extrajo como conclusión que el éxito de los sistemas de producción justo a tiempo, depende de la organización de un ambiente favorable en la empresa y que esa situación puede darse en empresas no japonesas.
La filosofía Justo a Tiempo esta basada en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.


 ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA JIT

El Justo a Tiempo ganó importancia mundial en los años 70, pero algo de su filosofía data de comienzo de 1900 en los Estados Unidos. Henry Ford utilizó concepto Justo a Tiempo al racionalizar sus ideas de ensambles móviles para fabricar automóviles.
Por ejemplo, para eliminar el desperdicio utilizó la parte inferior de los cajones de empaque de los asientos como el tablero del piso del carro. Aunque los elementos de Justo a Tiempo estaban siendo utilizados por la industria japonesa desde inicios de 1930.
Numerosos investigadores coinciden en apuntar que los inicios del Justo a Tiempo surgen en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. 
Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima.
Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas.
Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempos de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas Justo a Tiempo actuales.
Aunque ya había otras compañías en Japón que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de Justo a Tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.


¿QUÉ ES JUSTO A TIEMPO?
Es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados.
El Sistema Justo a Tiempo Se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.
Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución, o sea eliminación de actividades que no agreguen valor al cliente.


FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO
La filosofía del JIT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura.
Hace hincapié en poner bajo control el proceso de producción y mantener ese control a fin de poder ejecutar el primer plan sin necesidad de trazar otros nuevos. Esta filosofía se convierte en un medio poderoso para mejorar la producción.


MOTIVACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL JIT
Crisis competitiva
Posibilidad de caída de participación en el mercado


OBSTÁCULOS PARA INICIAR EL JIT
Resistencia inicial de los empleados.
Es un reflejo de una actitud de complacencia el pensar de que si la empresa funciona de manera aceptable porque cambiar.
Temor a lo desconocido.
El riesgo a recorrer terrenos desconocidos y posiblemente de arriesgar a la empresa en el proceso, hace vacilar a las compañías.
Renuncia de la administración a descartar técnicas operacionales probadas desde hace tiempo.


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO
Los sistemas Justo a Tiempo combinan la componente de control de producción y una filosofía administrativa. Se requieren cuatro preceptos básicos para el éxito de un sistema JIT:
      Eliminación de desperdicio
      Participación de los empleados en la toma de decisiones
      Participación de los proveedores
      Control total de la calidad


·         ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO
Componentes importantes:
Imponer equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril.
Actitud de la empresa hacia la calidad; hacerlo bien la primera vez.
Participación de los empleados.

·         PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS
La participación de los empleados como parte de la filosofía JIT va de la mano con la cultura de los sistemas controlados por el mercado. En el sistema JIT esto se logra a través del trabajo en equipo y de delegar autoridad en los empleados.
Se da más responsabilidad a cada uno de los empleados en el proceso de producción. Un ejemplo típico es la responsabilidad de la calidad. En su expresión máxima cada empleado puede parar toda la línea de producción, si la calidad no es satisfactoria.
Esto se conoce como jidoka en la terminología japonesa. Parte de la filosofía de que la persona que ejecuta cierta actividad es la más autorizada a la hora de emitir alguna opinión tendente a mejorar o eficientizar su labor.


      PARTICIPACIÓN DE LOS PROVEEDORES
La participación de los proveedores indica una relación de trabajo distinta con los proveedores. En lugar de verlos como adversarios, los proveedores se consideran socios.
La tendencia es reducir el número de proveedores y establecer asociaciones a largo plazo con ellos. Este proceso es también parte del enfoque del (TQM) TecniqueQualityManufacturing o Gestión de la Calidad Total, su impacto es mayor cuando se implanta como parte de la filosofía JIT.

      CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
En la producción JAT, la calidad que se exige es la calidad en la fuente, o prevención a priori. Esta hace hincapié en la calidad allí donde está el operario, ante la máquina y en el proceso; calidad donde está el operario del proveedor, la máquina del proveedor o el proceso del proveedor.
Para pasar de la evaluación a posteriori a la prevención a priori hay que seguir tres pasos. El primero es definir los requisitos, el segundo es controlar el proceso, y el tercero es mantener el control del proceso.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


El JIT tiene 4 objetivos esenciales:
  1. Poner en evidencia los problemas fundamentales.
  2. Eliminar despilfarros.
  3. Buscar la simplicidad.
  4. Diseñar sistemas para identificar problemas.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA JIT
Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo.
El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción
   u  La filosofía JIT en sí misma
v   Calidad en la fuente
v  Carga fabril uniforme
v  Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
v   Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
v  Sistema de control conocido como sistema de halar o camban.
v  Compras JIT

v  CALIDAD DE FUENTE

Significa hacer las cosas bien desde el principio y, cuando algo sale mal detener el proceso o la línea de ensamble de inmediato. Los trabajadores de la fábrica se convierten en sus propios inspectores, responsables personalmente de la calidad de sus productos.
Los trabajadores se concentran en una parte del trabajo a la vez para poder detectar problemas de calidad.
Este elemento esta compuesto de tres pasos importantes a seguir:
      Definir los requisitos
         Controlar el proceso
         Mantener el control del proceso


 v  CARGA FABRIL UNIFORME

v  El concepto dice que la producción no debe ser equivalente a la capacidad de producir sino que debe adaptarse a lo que se necesita.

Introduce dos ideas:

v  a)Tiempo de ciclo:
Una medida del índice de la demanda, el principio de tiempo de ciclo dice que el ritmo de producción debe ser igual que el índice de la demanda.

v  b)Carga nivelada:
Significa hacer funcionar las maquinas con la rapidez adecuada, tiene que ver con la producción de un articulo a la frecuencia correcta, a la que el cliente pida al nivelar la carga, el articulo se produce en la forma más fácil y predecible.


v  OPERACIONES COINCIDENTES

Se emplea en relación al ordenamiento físico, la disposición y la localización de las máquinas en una instalación fabril. En la producción JIT, es necesario que la fábrica se organice no por funciones sino por productos. Las máquinas se deben dedicar total o parcialmente a una familia de productos y se deben disponer en el orden en que van a cumplirse las operaciones para esa familia de productos.
Si el producto va fluyendo cada vez de una maquina a otra no por lotes, sino por artículos cada vez es lo que da lugar a las operaciones coincidentes, es decir se asegura el flujo en que la operación #2 comienza tan pronto sale la pieza de la operación #1, en realidad el lote se traduce en una pieza.

 v  TIEMPO MÍNIMO DE PREPARACIÓN (ALISTAMIENTO)
Es la manera práctica de pasar de fabricar cada vez la cantidad necesaria para un mes a fabricar cada día la cantidad necesaria para un día.
Consiste en aprender a reducir el tiempo de cada alistamiento de máquinas y luego reinvertir el tiempo ahorrado en alistamiento más frecuente a fin de poder reducir el tamaño de los lotes; los lotes pequeños ayudan a sentar las bases para la aplicación del JIT.
El alistamiento acerca a la fábrica a la meta de producir el artículo de acuerdo con la frecuencia de la demanda y segundo logrando una producción tan pareja y reproducible como sea posible, a fin de alcanzar el equilibrio, la sincronización y el flujo que se necesitan para eliminar las actividades de desperdicio.

v  SISTEMA DE CONTROL KANBAN U OPERACIONES ELABORADAS
El sistema kanban fue introducido en 1953 como instrumento de la producción. Las tarjetas servían como órdenes de producción en los departamentos de fabricación en línea y como indicadores de retiros en los departamentos subsecuentes.
Para que el sistema funcione, el departamento de control de producción se encarga de superar los problemas de fabricación y por lo tanto, es esencial que ese departamento sea muy competente. Si la empresa manufacturera se compara con el cuerpo humano, el control de producción es el cerebro y el kanban es el sistema nervioso.

v  LAS COMPRAS JUSTO A TIEMPO
Así como los clientes y los empleados son componentes clave del sistema Justo a Tiempo, los proveedores también son importantes para el proceso. Si una firma comparte sus necesidades de uso proyectadas con sus proveedores, obtiene un cuadro a largo plazo de las demandas que se harán a los sistemas de producción y distribución.
Algunos proveedores están enlazados en línea con un cliente para compartir la programación de la producción y los datos sobre las necesidades de insumos. Esto les permite desarrollar sistemas de nivel de producción. La confianza en el compromiso de entrega del proveedor o del vendedor permite reducciones en los inventarios reguladores.
Mantener existencias a un nivel Justo a Tiempo requiere de entregas frecuentes durante el día. Algunos proveedores incluso entregan en un sitio a lo largo de la línea de producción y no en el puerto de entrada. Cuando los vendedores adoptan prácticas de calidad, pueden pasarse por alto las inspecciones de recibo a la llegada de sus productos.
Un resultado mucho mejor es que los proveedores comprendan su propio proceso y que lo controlen de tal manera que hagan las cosas bien la primera vez y reemplacen la inspección con vigilancia.

CONCLUSIÓN
El sistema Justo a Tiempo representa una poderosa herramienta para reducir el inventario, mejorar la producción y las operaciones de servicio. La implementación de los principios Justo a Tiempo están orientados a la optimización de la de producción.
Sin embargo, en vista de los requerimientos que exige su aplicación, podemos señalar múltiples factores que restringen dicha implementación, sobre todo en nuestro medio. A continuación citamos algunas de las dificultades que se presentan:
      Apertura gerencial (decisiones laterales)
      Resistencia al cambio (empleados, proveedores, clientes, estado.)
      Políticas impositivas cambiantes.
      Inestabilidad en los precios.
      Alta competencia (principalmente en las importaciones, con la apertura comercial y la globalización).
El entorno es un elemento esencial para el adecuado funcionamiento de este sistema; por lo que se debe poner especial atención a las recomendaciones del Justo a Tiempo, de manera que, intentemos aplicar las que en la práctica sean viables y coherentes en el medio subdesarrollado en que vivimos.
Debido a lo expuesto anteriormente sería utópico pretender la implementación inmediata en DURALON paulatinamente hasta llegar a un nivel óptimo, que podamos decir que se ha llegado a escalas adecuadas que permitan la implementación de la filosofía JAT.

BIBLIOGRAFIA




Hay, Edward J. "Justo a Tiempo" Editorial Norma,1989, págs. 17-18.
Brocka Bruce; Brocka Suzanne M. "Quality Management", Agosto 1994, págs.
329- 331.






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